Loading...

10 cosas que pasarán cuando la tierra deje de girar por 5 segundos. En el 2019 de acuerdo a…



Enlaces patrocinados






¿Recuerdas para qué sirve que la Tierra se mueva? Trata de recordar lo que aprendiste en las clases de geografía ¿ya? Bien, en aquél entonces aprendimos que primero es el movimiento de traslación. Ese es el recorrido que hace nuestro planeta alrededor del sol, como resultado tenemos la medida de tiempo llamada “año”. El otro movimiento importante es el de rotación, donde la Tierra gira sobre su propio eje, de esta acción surge lo que conocemos como “día”. ¿Tienes idea de qué pasaría con el planeta si dejara de moverse?

Quizá dirás que ya viste una película que trata el tema, pero como es larga y aburrida vamos a ignorarla. La comunidad científica asegura que ese momento llegará en millones de años, pero lo que nos sorprendió es que una vidente que predijo el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la caída del avión del equipo brasileño de futbol,  el Chapecoense, asegura que en el 2019 la Tierra se detendrá por cinco segundos. 

No queremos que tengas pesadillas pero entre que son peras o son manzanas, mejor te decimos lo que ocurriría si nuestro planeta dejara de girar sobre sí mismo : 

1.- Un día tendría la duración de un año


Para poder tener día y noche necesitaremos que el planeta le dé una vuelta al sol. 

2.- Temperaturas extremas


Habría 6 meses (o medio día según el punto anterior) de calor y otros 6 meses de frío intenso. Sin rotación no habría cambios suaves, solo climas extremos. 

3.- Tsunamis e inundaciones


El movimiento de rotación ayuda a que el agua se quede en su lugar, pero sin este, el movimiento de traslación movería los mares y océanos causando muchas inundaciones. 


4.-Habría vientos muy fuertes


A falta de rotación, habría vientos de hasta 1600 kilómetros por hora que moverían todo lo que puedas imaginar. Además, por la velocidad podrían provocar incendios y erosiones, lo que haría imposible actividades como la siembra.


5.- Habría un solo continente


Los océanos quedarían concentrados en los polos y las placas tectónicas se moverían concentrándose en el Ecuador (la línea geográfica, no el país) formando un cinturón de tierra.

6.- Adiós a las estaciones del año


Como tendríamos una exposición al sol de 6 meses, luego 6 hacia la luna, no habría cambios en el entorno.

7.- Las cosechas se perderían y miles de animales morirían


Por la condición del suelo y del clima, sería imposible sembrar. Además los animales no podrían adaptarse al entorno y morirían sin remedio.

8.- Todo saldría volando


No hacia el universo pero sí de un lado u otro gracias al movimiento de traslación.

9.- Se terminaría el agua


Lo extremo de las temperaturas haría que se secara el agua potable que hay en la Tierra, solo quedaría la de los oceános que es salada y no se puede consumir por humanos. Como tampoco habría estaciones, nunca llovería. 

10.- El mundo ardería en llamas


El movimiento de rotación de nuestro planeta crea un campo que nos protege de la temperatura provocada por el sol, pero si la Tierra dejara de girar, podríamos recibir llamaradas solares en cualquier segundo.



Recomendados